jueves, 10 de octubre de 2013

Constantino de Tárnava

La tarde del 9 de octubre de 1921 todo era prisa en la casa de Constantino De Tárnava. La sala estaba perfectamente acondicionada para un experimento que sería escuchado en todo el Continente.
    El programa se iniciaba a las 20:30 horas, en la casa de Guerrero y Padre Mier, en Monterrey. Los artistas -nóveles algunos y consagrados otros- tenían un programa perfectamente estructurado y ensayado para cumplir con una de las ocurrencias de De Tárnava, joven científico graduado en Estados Unidos, y experto en Radiofonía, algo de lo que ya se oía hablar pero que nadie conocía: La Radio.
    Todos estuvieron a tiempo. El Steinway en su lugar y bien afinado, La función se inició puntual: Ana María Yturria, de 14 años, con voz de soprano, empezó a cantar "Violetas", composición de Miguel Lerdo de Tejada. Ella misma recuerda aquel ambiente inicial: "El primer anuncio de la XEH fue uno que realizó el propio ingeniero De Tárnava, en el que se promocionaba una mantequilla. A raíz de ese anuncio la gente paraba al ingeniero en la calle para preguntarle si ya había probado la mantequillas.

viernes, 4 de octubre de 2013

Plaza Zaragoza. Historia

Plaza Zaragoza

Es la de Zaragoza la plaza más antigua de Monterrey. Algunas veces fue llamada Plaza Mayor, aunque en realidad no había para que darle ese nombre, puesto que no existía otra plaza menor. Se le llamó también Plaza Pública o Plaza Principal, pero la denominación más generalizada fue la de Plaza de Armas. El nombre de Zaragoza le fue impuesto en 1864, dos años después de la victoria de Puebla.

jueves, 23 de mayo de 2013

Lema de Monterrey

LEMA DE MONTERREY El 12 de julio de 1989, el profesor y licenciado Cruz Cantú Cantil, segundo regidor en sesión de Cabildo, propuso la creación del LEMA DE LA CIUDAD DE MONTERREY. Aprobada la propuesta por el H. Cabildo, el C. Lic. Sócrates Rizzo García, alcalde de la ciudad, dispuso que el ponente se encargara de correr los trámites correspondientes para conformar la convocatoria; y fue en la sesión de Cabildo del 16 de agosto de 1989, que se tomó el acuerdo para que la Presidencia Municipal publicara la convocatoria invitando a la ciudadanía regiomontana a participar en el certamen LEMA DE MONTERREY.

Recibidas las propuestas por el H. Jurado Calificador, fueron minuciosamente calificadas, ocupando para esto varios días, y fue el día 29 del mes de septiembre cuando dictaminó que el lema: "El trabajo templa el espíritu", era el triunfador, basándose en los conceptos expresados por su autor Profr. Samuel Rodriguez Hernández, y que a la letra dicen: El regiomontano está orgulloso de su espíritu emprendedor y laborioso, que inquebrantablemente se ha forjado como el acero de sus industrias. Se acrecienta a medida que vence las adversidades, dando lo mejor de si mismo. Ese espíritu se ha templado con el trabajo fecundo y creador, que fortalece el alma y hace de cada habitante de esta gran Capital, un ciudadano responsable que construye cada día un Monterrey cada vez más digno y mejor. "El trabajo templa el espíritu", sello indiscutible de esta gran ciudad. La inscripción del LEMA se integró oficialmente al escudo de armas de la ciudad. Monterrey, Nuevo León, noviembre de 1989.

sábado, 16 de marzo de 2013

Raúl Rangel Frías

Humanista. Nació el 15 de marzo der 1913 en Monterrey, N. L. Realizó la primaria en el Colegio Hidalgo y, desde los trece años, se convirtió en un inquieto universitario al ingresar al Colegio Civil para cursar su enseñanza secundaria y preparatoria. Inició su carrera de Derecho en Nuevo León para continuarla en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1938 recibió su título de abogado. En la ciudad de México fue catedrático de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en Extensión Social del Centro para Obreros. Declinó la invitación de Alfonso Reyes para ingresar al Colegio de México y decidió regresar a Monterrey como profesor de la Facultad de Derecho, de la Escuela Nocturna de Bachilleres y de la preparatoria del Instituto Laurens. Fue designado por el Rector Enrique C. Livas como jefe del Departamento de Acción Social Universitaria, desde donde inició el gran proyecto de levantar y fortalecer a la Universidad para insertarla en los grandes espacios de la cultura. Fundó en 1944 la revista Armas y Letras, y Universidad; la Escuela de Verano, la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela de Matemáticas y el taller de Artes Plásticas. Fue designado Rector de la Universidad en 1949 para iniciar, sorteando escollos, su obra magna: la construcción de Ciudad Universitaria, con el fin de ensanchar el futuro de la Institución. Aquel proyecto que inició como Rector, lo continuó como Gobernador del Estado al ser electo el 4 de octubre de 1955. Erigió los primeros edificios para las facultades, la rectoría, la alberca universitaria, el estadio, la plaza central y el monumento a la bandera. Impulsó la cultura en otros órdenes al crear el Museo Regional de Nuevo León en el Obispado, al crear el Museo Regional de Nuevo León en el Obispado, la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes y el Archivo General de Estado. De sus lecturas y vivencias dejó ensayos críticos, textos históricos y filosóficos. La Universidad le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. Murió el 8 de abril de 1993.

viernes, 8 de marzo de 2013

Alfonso Reyes

Alfonso Reyes.Alfonso Reyes Ochoa
Nació en la ciudad de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, el día 17 de mayo de 1889. Sus padres fueron el General Bernardo Reyes y doña Aurelia Ochoa de Reyes. Cursó sus primeros años escolares en el Liceo Francés de México, posteriormente en el Colegio Civil de Nuevo León, en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente en la Facultad de Derecho de México, en donde obtuvo el título de abogado en 1913. Se reunía con personalidades como Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos para leer a los clásicos griegos. 

En 1910 publicó su primer libro titulado "Cuestiones Estéticas". 

En 1912 es nombrado Secretario en la Escuela Nacional de Altos Estudios, en la que impartió la cátedra de "Historia de la Lengua y Literatura Españolas. Ese mismo año fue designado segundo secretario de la Legación de México en Francia, puesto que desempeñó hasta octubre de 1914. Publicó numerosos ensayos sobre la poesía del siglo de oro español, entre los que destacan: "Barroco" y "Góngora"; además, fue uno de los primeros escritores en estudiar a sor Juana Inés de la Cruz. De esa época son "Cartones de Madrid" (1917), su breve pero magistral obra, "Visión de Anahuac" (1917), "El suicida" en 1917 y "El cazador" en (1921). En 1919 fue nombrado secretario de la comisión mexicana "Francisco del Paso y Troncoso", también en este año efectuó la prosificación del poema del Mío Cid, y en junio de 1920, fue nombrado segundo secretario de la Legación de México en España.
Ocupó diversos cargos en el servicio diplomático; en España (1922-1924), Ministro en Francia de 1924 a 1927, Embajador en Argentina de 1927 a 1930 y de 1936 a 1937; en Brasil de 1930 a 1936.
Su trabajo no se limita al de la erudición, es más bien una reinvención de metáforas poéticas y hasta políticas que definen nuevas perspectivas para articular la realidad de México, como su "Discurso por Virgilio". En "Ifigenia cruel" (1924), poema dramático en el estilo del teatro clásico, el mito contado por Eurípides se reinventa, y se transforma en una reflexión sobre la identidad y el pasado, una alegoría de su propia vida personal y también de la del México surgido de su propia Revolución. Fallece este poeta mexicano en el año de 1959.

Fuente:
http://www.uar.edu.mx/contenido/79-alfonso-reyes-ochoa.html

sábado, 2 de febrero de 2013

Nombres municipales antiguos

Los nombres antiguos de las actuales cabeceras municipales del Estado de Nuevo León

Abasolo
Hacienda de Eguía de Viudas

Agualeguas
Misión de San Nicolás de Agualeguas

Allende
Rancho del Reparo

Anáhuac
Anáhuac

Apodaca
Hacienda de San Francisco. Villa de San Francisco de Apodaca

General Arramberri
Misión y Pueblo de Santa María de los Ángeles de Río Blanco

Bustamante
Pueblo de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala

Cadereyta Jiménez
Villa de San Juan Bautista de Cadereyta

El Carmen
Hacienda del Chipinque

Cerralvo
Villa del Señor San Gregorio de Cerralvo

Colombia
Colombia

China
Valle de San Felipe de Jesus de China

Doctor Arroyo
Valle de la Purísima Concepción

Doctor Coss
Paso del Zacate

Doctor González
Hacienda de Ramos

Galeana
Valle de San Pablo de Labradores

Villa de García
Valle de San Juan Bautista de Pesquería Grande

Garza García
Hacienda de San Pedro de los Nogales

General Bravo
Rancho del Toro. Hacienda de San Juan Bautista

General Escobedo
Hacienda del Topo de los Ayalas

General Terán
Valle de la Mota

domingo, 27 de enero de 2013

Escudo de Nuevo León


El escudo de Nuevo León representa fortaleza, laboriosidad, progreso, bondad y reconoce a los protagonistas de la historia del Estado.
Escudo de Nuevo León 

El escudo fue creado durante el gobierno del general Bonifacio Salinas Leal, por una comisión que integraron Santiago Roel, Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldaña y Héctor González, mediante el Decreto No. 72, del 2 de junio de 1943, publicado en el Periódico Oficial No. 47, del día siguiente. Antes de esa fecha, Nuevo León usó el escudo de Monterrey, su ciudad capital.
Este escudo es cuartelado en cruz, con escusón y bordura. El escusón trae en campo de plata (que en heráldica significa bondad) una cadena sable alrededor y banda del mismo color. Esto recuerda al D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España, en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título de "Conde de Monterrey", por quien nuestra capital recibió su nombre. La cadena significa también, la unión de los neoleoneses.
El cuartel diestro superior trae en campo de oro (que significa riqueza, fe, pureza y constancia) al Cerro de la Silla , con el que desde tiempo inmemorial se ha representado Monterrey, pero que también es símbolo del Estado, el más conocido. Sobre su cumbre, un sol de gules indica prosperidad. Al frente un naranjo en fruto, representativo de la más importante riqueza agrícola actual de Nuevo León.
El cuartel siniestro superior trae sobre fondo de plata el escudo del reino de León, España, de donde el Estado tomó su nombre: un león rampante, de gules, coronado, lampasado y armado de oro, en campo de plata. El león significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía.
El cuartel diestro inferior trae sobre fondo de plata y en colores naturales el extinto templo de San Francisco, representando la iniciación de la cultura en esta región.
El cuartel siniestro inferior trae en campo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable que representan a la industria nuevoleonesa, como el principal factor de nuestro progreso.
La bordura de azur contiene distintas armas, todas en plata, representando la raza indígena y otras épocas de guerra. Arriba van tres abejas doradas de cada lado, que en heráldica significan laboriosidad, característica del neoleonés y, abajo, el nombre del Estado.
En recuerdo a los primeros conquistadores y colonizadores del Nuevo Reino de León, se colocó sobre el escudo, como ornamento, un yelmo de plata, bruñido, terciado y con cinco rejillas, que corresponden a los antiguos hidalgos que desempeñaron cargos militares de importancia.
Por último, y para dejar fijada la tendencia siempre progresista y la constante aspiración de mejoramiento que tantos arraigos tiene en el nuevoleonés, se colocó como divisa una cinta al pie del escudo con los colores nacionales y la frase en latín "Semper Ascendens" (siempre ascendiendo) en letra de sable, manuscrita del siglo XVI.
En resumen, el escudo refleja fortaleza, laboriosidad, progreso, bondad y reconocimiento a los protagonistas de la historia.
El artista regiomontano D. Ignacio Martínez Rendón pintó al óleo este escudo, que se encuentra en el Palacio de Gobierno.

Powered By Blogger