La tarde del 9 de octubre de 1921 todo era prisa en la casa de Constantino De Tárnava. La sala estaba perfectamente acondicionada para un experimento que sería escuchado en todo el Continente.
El programa se iniciaba a las 20:30 horas, en la casa de Guerrero y Padre Mier, en Monterrey. Los artistas -nóveles algunos y consagrados otros- tenían un programa perfectamente estructurado y ensayado para cumplir con una de las ocurrencias de De Tárnava, joven científico graduado en Estados Unidos, y experto en Radiofonía, algo de lo que ya se oía hablar pero que nadie conocía: La Radio.
Todos estuvieron a tiempo. El Steinway en su lugar y bien afinado, La función se inició puntual: Ana María Yturria, de 14 años, con voz de soprano, empezó a cantar "Violetas", composición de Miguel Lerdo de Tejada. Ella misma recuerda aquel ambiente inicial: "El primer anuncio de la XEH fue uno que realizó el propio ingeniero De Tárnava, en el que se promocionaba una mantequilla. A raíz de ese anuncio la gente paraba al ingeniero en la calle para preguntarle si ya había probado la mantequillas.